domingo, 29 de enero de 2012

De ruta por el Castillo de Azagala (Alburquerque)

Castillo de Azagala

Invierno atípico en Extremadura. Sol y temperaturas primaverales que invitan a disfrutar de la naturaleza. Por eso aceptamos la invitación de Miguel y María (Winxitours) para aventurarnos por la dehesa extremeña y las estribaciones de la Sierra de Los Santiago. Con Alburquerque como punto de partida salimos en dirección Cortijo Los Cantos; en unos 7 kms nos encontramos con la indicación a la izquierda "Castillo de Azagala". Éste será el punto de partida de nuestra ruta.


El recorrido puede hacer circular o ida/vuelta por el mismo sendero. Nosotros optamos por la segunda opción. En total, unos 25 kms de caminata, con subidas, bajadas, pequeños arroyos, encinas, alcornoques, jaras, cerdos ibéricos y vacas "made in Extremadura". En wikiloc podéis ver varias modalidades de este mismo paseo.

Hacia el Castillo

Vale la pena perderse una buena jornada bocata en mochila por este sendero y disfrutar de las vistas del Castillo de Azagala, situado en las colas del Pantano de Peña del Águila. Es un lugar ideal para los amantes del "birding" (se pueden ver de cerca el águila imperial ibérica, buitres, alguna cigüeña negra...) e incluso puedes escuchar los gruñidos de los jabalíes o la berrea del ciervo en época de apareamiento. 

La fortaleza de Azagala data del siglo XIII y según su historia pertenecía a la Orden de Alcántara. Es de propiedad privada y, desgraciadamente, se encuentra abandonado a su suerte. Su acceso principal está forzado y todo el que lo desee puede acceder a las dependencias del castillo, lo que ha provocado importantes daños y sustracciones de mobiliario, además del deterioro natural por el paso del tiempo sin mantenimiento alguno. 

Vista desde el Castillo de Azagala

Subir a una de sus torres es casi una aventura de misterio. Pero una vez arriba, es el lugar perfecto para abrir la mochila y disfrutar de la comida. Volveremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario